El 8 de marzo se celebra el Día internacional de las mujeres. En este día, el mundo entero conmemora la lucha por la igualdad de las mujeres a lo largo de la historia y admirar sus logros. Es un día para reconocer y sensibilizar a la comunidad educativa sobre las desigualdades a las que a día de hoy, aún se enfrentan.
Este día se celebra a nivel mundial desde 1975, cuando Naciones Unidas lo declaró Día internacional de las mujeres, pero su origen se remonta a 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que seguimos luchando hoy en día.
El motivo por el que Naciones Unidas seleccionó este día fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonó su puesto para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.
Es de gran importancia, conmemorar este día y celebrar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria, y también es un momento para reflexionar sobre todas las mujeres que siguen encontrando dificultades para desarrollar su trabajo, sin acceso a una educación superior, sufriendo violencia, …
Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado contra la desigualdad y opresión que sufrían y han destacado, consiguiendo proezas en todos los ámbitos y que se las conozca internacionalmente por ello. Algunas de ellas son: Marie Curie, científica que ganó dos premios Nobel; Indira Gandhi y Margaret Thatcher, fueron las primeras jefas de estado de sus países. En España, fueron muchas las mujeres como Clara Campoamor (política y abogada), Margarita Salas (bioquímica) y Rosalía de Castro ( escritora) que desde sus diferentes ámbitos, lograron mejorar los derechos de las mujeres y destacaron por su papel en la historia de la literatura, la ciencia, la política, etc.
En la actualidad son muchas las mujeres que día a día luchan públicamente porque los derechos de las mujeres y las niñas sean iguales a los de los hombres y niños: Malala Yousafzai (Activista pakistani), Emma Watson (actriz británica), Cristina Fallarás (periodista española).
También son muchas las mujeres españolas que han conseguido alcanzar un gran reconocimiento en su campo, como Elena García Armada (Ingeniera), Alexia Putellas (futbolista), Alicia Acosta (escritora), Adelaida de la Calle (Rectora), Sara García Alonso (astronauta), Estela Moreno Bermúdez (pedagoga y guionista) y muchísimas más.
A ellas, hemos querido dedicarles este año la celebración del Día de la mujer en nuestro centro. A través de la actividad “Postales para ellas” promocionada desde la coordinación del Plan de igualdad, en colaboración con el equipo del Proyecto compartido, el alumnado de nuestro centro, ha escrito postales a estas mujeres alabando sus logros e invitándolas a venir a visitarnos o a ponerse en contacto de la manera que les sea más cómoda y así poder conocerlas mejor.
Hemos utilizado una postal ya que el tema de este año del proyecto compartido “de la narración a lo digital” pretende acercar al alumnado a aquellas formas en las que nos comunicábamos antes, apreciarlas y compararlas con las actuales. Las celebraciones anuales del centro van asociadas a este objetivo y en este caso, la postal nos ha parecido un medio de comunicación muy bonito y desconocido por la mayoría del alumnado.
Gracias a la colaboración de la sucursal de correos de nuestro barrio, tenemos un buzón en el centro, en el que echaremos las postales a lo largo de la mañana y el jueves día 9, vendrán de cartería de correos a recogerlo y llevárselas a sus destinatarias.
Con esta actividad buscamos que el alumnado conozca a estas mujeres y les sirvan de referente para interiorizar la importancia del esfuerzo y de perseguir los sueños para que tanto niñas como niños puedan llegar a conseguir lo que deseen. Y si luchamos por una sociedad igualitaria, como han hecho ellas, serán más las niñas y mujeres que puedan alcanzar sus metas, sin tener que enfrentarse a obstáculos definidos sólo por su género, creciendo así en igualdad de condiciones y derechos.
!!FELIZ DÍA DE LA MUJER¡¡
Un cordial saludo, La coordinación de igualdad.