Información sobre los procesos de admisión, matriculación y bonificación

Próximamente información sobre las JORNADAS ABIERTAS 2024

Solicitud de plaza y admisión

Una vez decidido el centro en el que quiere escolarizar a su hijo o hija, has de seguir el proceso de admisión establecido por la Administración Pública para toda Andalucía. Es importante que tenga en cuenta que:

El plazo de solicitud de admisión es del 1 al 31 de marzo. La solicitud (Solicitud de admisión en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, E.S.O. y Bachillerato (válido del 1 al 31 de Marzo).) será única, marcando en ella los centros que les interesa siguiendo un orden de preferencia.

Horario de Secretaría:

  •  Lunes, miércoles y viernes (12:00-13:00)
  • Martes y Jueves (10:00-11:00)

La normativa que rige este proceso de admisión es la siguiente*:

  • Instrucciones de 23 de Febrero de 2024, de la Viceconsejería, sobre los procedimientos de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2024/2025. Descargar
  • Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato
  • Decreto 21/2020, de 17 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  • Decreto-ley 2/2021, de 2 de febrero, por el que se modifican, con carácter urgente, la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía y otras disposiciones  normativas, y se regulan los estudios con finalidad de diagnóstico precoz o de detección de casos de infección activa (cribados) dentro de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Resolución de 18 de Febrero de 2022, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Málaga, por la que se hace pública la delimitación de áreas de influencia y limítrofes a efectos de escolarización de los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas sostenidas con fondos públicos.
  • Resolución de 9 de febrero de 2023, de la Dirección General de Planificación, Centros y Enseñanza Concertada, por la que se aprueba la modificación de los anexos de la Orden de 20 de febrero de 2020, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.
  • En la Resolución de 9 de febrero de 2024 se contempla la adaptación y adecuación a la normativa en vigor de los formularios que constan como Anexos I a IX.

Los formularios estarán disponibles en el portal de escolarización. 

Los citados formularios se podrán obtener a través del siguiente enlace

Matriculación

Se realizará todos los años por parte de todo el alumnado del 1 al 8 de junio.

Además, el plazo de matriculación permanece abierto durante todo el curso mientras haya plazas disponibles, para el caso de cambio de domicilio o llegada de alumnado extranjero, para ello es necesario pasar por la secretaría y rellenar el Anexo IX (Solicitud Procedimiento Extraordinario de Admisión)

Calendario del Proceso de Admisión y Matriculación 2024
Marzo
01 Marzo-01 Abril Presentación de solicitudes de admisión
Abril
Hasta el 15 Abril Relación baremada de alumnado solicitante
16 de abril Trámite de Audiencia y alegaciones (10 días lectivos)
Mayo
13 de mayo Sorteo público para dirimir empates
14 de mayo Publicación de la Resolución del procedimiento de admisión (relación admitidos/as)
24 de mayo Publicación de la Resolución de adjudicación de plaza del alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario (reubicación)
25 de mayo Reclamaciones/recurso de alzada (10 días lectivos)
Junio
Del 01 al 10 de junio Plazo de matriculación (Segundo Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria)

Se informa de la apertura del periodo para la matriculación del alumnado, tal como se indica en las Instrucciones de 23 de febrero de 2024, de la Viceconsejería, sobre el procedimiento de admisión y matriculación del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2024/2025. El periodo para la citada matriculación queda inscrito desde el 01 hasta el 10 de Junio, ambos inclusive.

Para realizar telemáticamente el procedimiento relacionado con la matriculación y los servicios complementarios tenéis a vuestra disposición el Identificador Andaluz Educativo, iANDE, una clave que os permitirá acceder a la Secretaría Virtual para hacer la matrícula fácil y rápidamente.

Os indicamos a continuación el acceso a la Secretaría Virtual: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

(La ruta directa será habilitada por la Consejería: Secretaría Virtual – Solicitudes – Matriculación a través de un formulario específico)

Las claves iANDE las tenéis disponibles en la app iPasen (móvil), en un mensaje que encontraréis en la bandeja de entrada de Comunicaciones. Este mensaje tiene la peculiaridad que permanece fijo y no se puede borrar.

En el caso de que no se disponga de iPasen, la Secretaría enviará las claves iANDE por email o SMS, siempre bajo solicitud de las personas interesadas.

Rogamos que el trámite de matriculación se realice por esta vía indicada. Cualquier duda sobre el procedimiento se subsanará telefónicamente a través de los siguientes contactos:

Secretaría – teléfono móvil: 671 535 036

 Secretaría – teléfono fijo: 951 29 36 41

No olvidéis, al realizar la matrícula, aportar la siguiente documentación para los servicios complementarios:

-certificado de empresa; y

-vida laboral.

En el caso de alumnado de nueva incorporación al Centro (alumnado de tres años y alumnado que se matricula por primera vez en otros cursos):

  • fotografía tamaño carnet;
  • certificado literal de nacimiento;
  • cartilla de vacunación;
  • N.I de ambos progenitores;
  • N.I del alumno/a en el caso de que se tenga expedido

Por favor, atended a la necesidad de actualizar datos y facilitar teléfonos y correos operativos.

En el caso de parejas separadas o divorciadas hay que adjuntar una copia del auto o convenio regulador actualizado.

En el caso de familias que no dispongan de dispositivos para la realización de la matriculación de forma telemática podrán formalizar la misma de forma presencial en el Centro, con cita previa solicitada a la secretaría del mismo.

En la Solicitud se tiene que marcar la actividad extraescolar que quiere que realice el alumno/a con inicio el día 02 de Octubre. No hay que seleccionar orden de preferencia. Este curso escolar en las actividades que se soliciten serán automáticamente admitidos/as y, por consiguiente, se cobrará la mensualidad correspondiente el primer mes de funcionamiento, mes de Octubre, salvo que se comunique la baja antes del 02 de Octubre. En caso de que la actividad no pueda llevarse a cabo por no contar con el mínimo de alumnado estipulado, se comunicará a la familia que no se inicia la misma. Se adjunta un documento donde se especifican las actividades programadas para los lunes y miércoles, y martes y jueves, desde las 16:00 hasta las 18:00 horas.

Este curso escolar aparece, junto con el formulario de matrícula, la cumplimentación obligatoria del Cuestionario de Ejecución de Fondos Europeos para el alumnado matriculado en centros públicos.

“El Cuestionario de Ejecución (Modelo I adjunto a las Instrucciones nombradas), se deberá incluir junto al impreso de matrícula cuando se formalice de manera presencial, o junto al

formulario habilitado en Secretaría Virtual cuando se realice de forma telemática. Este cuestionario recoge datos de carácter general y socioeconómico del alumnado participante referidos a la situación del día anterior a la fecha de la matriculación.

Los cuestionarios serán cumplimentados y firmados por la persona que corresponda de acuerdo con la edad del alumno o alumna, para que sus datos puedan ser usados en el seguimiento de los Fondos Europeos, con las siguientes especificaciones:

Apartado 3 “Otros datos del/la alumno/a participante”. Dado que los datos a recabar hacen referencia a la información sensible, las respuestas serán de carácter voluntario y el alumno o alumna participante o en su caso, sus guardadores legales, pueden no responder marcando, en tal caso, la casilla No Contesta “NC”.

El apartado 6 “Situación laboral del/de la alumno/a” deberá responderlo solo el alumnado con edad mayor o igual a 16 años.

El apartado 7 “Consentimiento expreso” responde a la conformidad expresa del alumno o alumna, o en su caso, sus guardadores legales, para la consulta de información sobre la situación laboral del participante mediante cruces de datos de la Consejería con otros organismos” (información literal de las Instrucciones de 29 de Mayo de 2023, pp.2-3).

Podéis encontrar la información también en la Ruta: web Centro-página inicio-Información sobre los procesos de admisión, matriculación y bonificación

https://ceiprectoraadelaidadelacalle.es/escolarizacion/

Recomendaciones para el tránsito del primer ciclo de educación infantil al primer curso, 3 años, del segundo ciclo de educación infantil

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