In Portada

Estimados miembros de la Comunidad Educativa pertenecientes a los diferentes sectores que la integran (profesorado, familias y Personal de Administración y Servicios):

Este curso académico 2020/2021 procedemos a la renovación completa del Consejo Escolar del Centro. Tal como marca la Orden de 7 de Octubre de 2010, que regula el desarrollo de los procesos electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares, en los años pares se realiza el proceso electoral ordinario para la elección de las personas que integrarán el Consejo Escolar (artículo 2), realizando el mismo durante el primer trimestre del curso y estableciendo que las personas elegidas o designadas realizarán su importante labor en la gestión y organización del Centro durante 2 años.

Aprovechamos para agradecer enormemente la actitud proactiva de cada persona que ha formado parte de nuestro Consejo Escolar durante estos cursos comprendidos en el periodo de 2018-2020.

Recordemos que el Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo grado, los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, y de los Centros Públicos específicos de Educación Especial, establece en el Capítulo V (Órganos Colegiados de Gobierno), Sección 1ª El Consejo Escolar, la composición que nos corresponde por tener más de 18 unidades (artículo 49), así como las competencias asumidas por este órgano vital en la vida del Centro (artículo 50).

La composición sería la siguiente: Directora del Centro, Jefa de Estudios, ocho maestros o maestras, nueves padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que un miembro será designado por la Asociación de Madres y Padres Proyectalia, una persona representante del personal de Administración y Servicios, un persona representante del Ayuntamiento y la Secretaria del Centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

El Proceso Electoral viene marcado por dos marcos normativos que os adjuntamos como anexos:

    1. Resolución de 14 de Septiembre de 2020, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de Educación Permanente de personas adultas para el curso 2020/2021.
    2. Instrucciones de 22 de Septiembre de 2020 de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar sobre el desarrollo de los Procesos Electorales para la renovación y constitución de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de Educación Permanente de personas adultas.

A continuación se establece el calendario específico para el proceso:

      1. Sorteo de los componentes titulares y suplentes de la Junta Electoral: viernes 02 de Octubre
      2. Constitución de la Junta Electoral: viernes 09 de Octubre
      3. Publicación de censos electorales en los tablones de anuncios del Centro/máximo candidaturas que pueden ser votadas: jueves 15 de Octubre
      4. Plazo de admisión de candidaturas: desde el viernes 16 hasta el jueves 29 de Octubre, ambos inclusive (dentro del plazo de admisión de candidaturas la Junta Electoral solicitará a la AMPA la designación de su representante –artículo 5.1. Orden 7 de Octubre de 2010-, también el Ayuntamiento designará a su representante)
      5. Publicación de la lista provisional de candidaturas en los tablones de anuncios del Centro: viernes 30 de Octubre
      6. Publicación de la lista definitiva de candidaturas en los tablones de anuncios del Centro: miércoles 04 de Noviembre
      7. Campaña electoral: desde el jueves 05 de Noviembre hasta el viernes 13 de Noviembre, ambos inclusive
      8. Sorteo público de titulares y suplentes de las mesas electorales en el sector de familias: martes 10 de Noviembre
      9. Confección de papeletas de voto: con anterioridad al martes 10 de Noviembre
      10. Celebración de elecciones para el sector de padres, madres y tutores legales: martes 17 de Noviembre
      11. Celebración de elecciones para el sector de profesorado y del personal de administración y servicios: jueves 19 de Noviembre
      12. Fin de plazo para la cumplimentación en Séneca de los resultados e inicio del plazo de reclamaciones: viernes 20 de Noviembre
      13. Fin de plazo de reclamaciones: martes, 24 de Noviembre
      14. Proclamación de representantes electos: jueves 03 de Diciembre
      15. Constitución del nuevo Consejo Escolar: miércoles 09 de Diciembre

Cabe señalar algunos aspectos relevantes contenidos en las Instrucciones de 22 de Septiembre de 2020:

      1. Las candidaturas se presentarán a través del correo electrónico habilitado desde el Centro (Instrucción Quinta): secretaria.edu@juntadeandalucia.es
      2. Para la campaña electoral se utilizarán medios telemáticos (Instrucción Sexta).
      3. El voto puede realizarse de manera no presencial con sistema de doble sobre y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre de 2010 (el sobre exterior se dirigirá a la “Mesa Electoral de Representante de Padres y Madres” y contendrá la firma manuscrita coincidente con el DNI, pasaporte o carné de conducir, y un segundo sobre en blanco y cerrado que tendrá en su interior la papeleta del voto). Se entrega el sobre con la papeleta a la Dirección del Centro pudiéndose aprovechar la asistencia del Centro para la entrada y/o recogida del alumnado, aunque lo recomendable es que el uso del voto no presencial se haga preferentemente a través de su hijo/a, en el caso de las familias (Instrucción Octava). La Dirección recogerá los sobres y entregará un documento con un recibí como justificante de entrega que se llevarán a casa pasadas 48
      4. Se seguirán las recomendaciones y medidas (Instrucciones Novena, Décima y Undécima), sin prejuicio de aquellas adoptadas por la Junta Electoral o por el Protocolo de Actuación Covid del Centro, contenidas en el apartado 6 del Documento de Medidas de la Consejería de Salud y
      5. Los resultados de las votaciones se difundirá por Séneca y web del Centro (Instrucción Decimotercera).

Desde la Dirección del Centro animamos a la participación.

Un cordial saludo

Equipo Directivo