In Portada

Estimados miembros de la Comunidad Educativa pertenecientes a los diferentes sectores que la integran (profesorado, familias y Personal de Administración y Servicios):

Este curso académico 2021/2022 procedemos a la renovación completa del Consejo Escolar del Centro. La regulación del procedimiento se ajustará a lo marcado por la Resolución de 24 de Septiembre de 2021, de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga por la que se acuerda la convocatoria de la celebración de elecciones extraordinarias y se establece el calendario para el desarrollo del proceso electoral de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, y en el Centro del Instituto Provincial de Educación Permanente, durante el primer trimestre del curso 2021/2022. Las personas elegidas o designadas realizarán su importante labor en la gestión y organización del Centro durante un año.

Aprovechamos para agradecer enormemente la actitud proactiva de cada persona que ha formado parte de nuestro Consejo Escolar durante estos cursos comprendidos en el periodo de 2018-2021.

Recordemos que el Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo grado, los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, y de los Centros Públicos específicos de Educación Especial, establece en el Capítulo V (Órganos Colegiados de Gobierno), Sección 1ª El Consejo Escolar, la composición que nos corresponde por tener más de 18 unidades (artículo 49), así como las competencias asumidas por este órgano vital en la vida del Centro (artículo 50).

La composición sería la siguiente: Directora del Centro, Jefa de Estudios, ocho maestros o maestras, nueves padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que un miembro será designado por la Asociación de Madres y Padres Proyectalia, una persona representante del personal de Administración y Servicios, un persona representante del Ayuntamiento y la Secretaria del Centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.

A continuación se establece el calendario específico para el proceso:

  1. Sorteo de los componentes titulares y suplentes de la Junta Electoral: miércoles 29 (representantes de maestros y maestras; y representantes del personal de administración y servicios) y jueves 30 de Septiembre (representantes de padres y madres)
  2. Constitución de la Junta Electoral: martes 05 de Octubre
  3. Publicación de censos electorales en los tablones de anuncios del Centro/máximo candidaturas que pueden ser votadas: miércoles 06 de Octubre
  4. Plazo de admisión de candidaturas: desde el viernes 15 hasta el jueves 28 de Octubre, ambos inclusive (dentro del plazo de admisión de candidaturas la Junta Electoral solicitará a la AMPA la designación de su representante –artículo 5.1. Orden 7 de Octubre de 2010-, también el Ayuntamiento designará a su representante)
  5. Publicación de la lista provisional de candidaturas en los tablones de anuncios del Centro: viernes 29 de Octubre
  6. Reclamaciones a la lista provisional de candidatos y candidatas: martes 02 de Noviembre
  7. Publicación de la lista definitiva de candidaturas en los tablones de anuncios del Centro: miércoles 03 de Noviembre
  8. Campaña electoral: desde el jueves 04 de Noviembre hasta el viernes 12 de Noviembre, ambos inclusive
  9. Sorteo público de titulares y suplentes de las mesas electorales en el sector de familias: viernes 05 de Noviembre
  10. Confección de papeletas de voto: lunes 08 de Noviembre
  11. Remisión de voto no presencial por los padres/madres/tutores-as legales: martes 09 y miércoles 10 de Noviembre
  12. Recogida de votos “no presenciales” de padres/madres/tutores-as legales: desde el jueves 11 de Noviembre hasta el miércoles 17 de Noviembre
  13. Celebración de elecciones para el sector de profesorado y del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria: martes 16 de Noviembre
  14. Publicación de candidatos/as electos/as sector docente: miércoles 17 de Noviembre
  15. Celebración de elecciones para el sector de padres, madres y tutores/as legales: miércoles 17 de Noviembre
  16. Publicación de candidatos/as electos/as sector familia: miércoles 17 de Noviembre
  17. Presentación de reclamaciones: jueves 18 de Noviembre – viernes 19 de Noviembre
  18. Grabación en Séneca de los resultados electorales de los diferentes sectores: lunes, 22 de Noviembre
  19. Constitución del nuevo Consejo Escolar: martes 14 de Diciembre

Cabe señalar algunos aspectos relevantes:

a) En cumplimiento del artículo 2.5. de la Orden de 7 de Octubre de 2010, las personas representantes elegidas desempeñarán sus funciones durante un año, hasta el siguiente procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar.

b) Tal como enuncia el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre, las madres, los padres y las personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán participar de la votación enviando su voto a la Mesa electoral del Centro por correo certificado o entregándolo a la persona titular de la Dirección antes de que se realice el escrutinio.

c) El voto puede realizarse de manera no presencial con sistema de doble sobre y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre de 2010 (el sobre exterior se dirigirá a la “Mesa Electoral de Representante de Padres y Madres” y contendrá la firma manuscrita coincidente con el DNI, pasaporte o carné de conducir, y un segundo sobre en blanco y cerrado que tendrá en su interior la papeleta del voto). Se entrega el sobre con la papeleta a la Dirección del Centro pudiéndose aprovechar la asistencia del Centro para la entrada y/o recogida del alumnado.

d) La Dirección recogerá los sobres y entregará un documento con un recibí como justificante de entrega.

Desde la Dirección del Centro animamos a la participación. Gracias por la colaboración

Un cordial saludo Equipo Directivo

error: Contenido protegido