In Portada

Estimada Comunidad Educativa:

Desde la Comisión Específica Covid, tras la reunión mantenida con los Delegados y Delegadas de Clase de cada uno de los grupos que integran el Centro, y tomando en consideración las directrices y recomendaciones aportadas por los referentes sanitarios, exponemos los siguientes aspectos.

a) Las bajas temperaturas se unen a la tercera ola de la pandemia, por lo que debemos conjugar, en la medida de lo posible, el sentido común para que el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en el que se contempla que “la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27º”, se conjugue con la Nota Aclaratoria sobre las “Recomendaciones para una Adecuada Ventilación de las Aulas” emitida por la Consejería de Salud y Familias de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

En este sentido, debe prevalecer la creación de un ambiente que no se considere caldo de cultivo para la propagación de un virus que está elevando las cifras de contagio de manera vertiginosa.

b) A continuación, enunciaremos las recomendaciones establecidas en la Nota Aclaratoria teniendo muy en cuenta el apartado II sobre “Ventilación en Interiores y Riesgos”, así como la mejor opción para lograr una ventilación natural en el aula:

  1. Se deben ventilar las aulas y espacios cerrados del centro de manera frecuente, antes de que se vaya hacer uso de ellos por un espacio, al menos de 10 minutos. Para ello se optará por la opción que más favorezca la renovación del aire acorde a las condiciones climatológicas y específicas de cada espacio cerrado.
  2. Las aulas específicas a las que los distintos grupos de alumnos y alumnas acceden de manera rotatoria deberán ser ventiladas, al menos diez minutos, antes y después de su uso, dedicándole mayor tiempo si en ellas se ha realizado alguna actividad física o de canto.
  3. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se deberán mantener las ventanas y puertas abiertas durante el uso de las mismas, al menos mantenerlas abiertas de forma parcial, de tal manera que en su conjunto generen una renovación adecuada (en este apartado hay que consultar las imágenes que ilustran la noción de ventilación cruzada y la opciones de apertura).
  4. Es importante que los pasillos desde los que se accede a las aulas estén bien ventilados, para ello siga las mismas reglas que en los anteriores apartados.
  5. La ventilación natural puede generar un disconfort térmico en el alumnado por lo que debe prevenirse de ello a los padres, madres o tutores de éstos, a fin de adecuar la ropa de abrigo a la nueva situación en las épocas de mayor frio. En estos momentos se prioriza la seguridad de los alumnos ante el contagio sobre el bienestar térmico y la eficiencia energética”.
    A continuación expondremos medidas para compensar esa sensación de frio al inicio de la jornada escolar, momento de bajada de temperaturas. Consideremos que a lo largo de la mañana suelen subir las mismas.
  6. En el caso que no puedan permanecer abiertas ni total ni parcialmente, se deberán establecer unas pautas de ventilación periódicas, por ejemplo cada hora o cada cambio de clase, durante al menos 10 minutos. Al volver del recreo sería adecuado mantener la ventilación natural al menos durante 5 minutos”.
    En nuestro caso, la opción es ventilación cruzada durante toda la mañana, tomando los minutos estipulados en el Protocolo para una ventilación periódica con mayor apertura de las ventanas.
    Las partes entrecomilladas del texto anterior son extraídas literalmente de la Guía confeccionada por las autoridades pertinentes.

c) Teniendo presente las directrices anteriores se priorizan: la ventilación cruzada durante todo el día en las aulas, el uso de la ventilación natural del Centro con la efectiva disposición de los espacios al aire libre para la práctica educativa (recordemos que nuestro Programa Erasmus+ LOVE así lo promueve), y la utilización de los medidores de CO2.

d) Por favor, hay que seguir la recomendación de acudir al Centro bien abrigados y abrigadas con ropa térmica. Si se acude con una indumentaria adecuada para afrontar la sensación de frio no será necesario la utilización de mantitas.

e) Además de las prioridades como líneas de actuación, os anotamos las siguientes actuaciones: se elevará la temperatura de las aulas antes de la llegada del alumnado a las mismas a primera hora de la mañana procediendo al apagado antes de la entrada del alumnado; se facilitará al profesorado un termómetro de ambiente para que controle la temperatura, uno por aula, al tiempo que se dispondrá de un medidor de CO2 por Ciclo, de forma que independientemente de la medición realizada por la Dirección del Centro, como Coordinación Covid, se pueda usar como control para la mayor o menor apertura de ventanas.

Los termómetros de ambiente llegarán la semana próxima y los medidores de CO2 que faltan a finales de Enero; mientras tanto será la Dirección del Centro la que gestione la medición.

f) Se está gestionando, además, la colocación de planchas de policarbonato en las ventanas para asegurar la ventilación de las aulas al tiempo que la mitigación de la incidencia del viento y la lluvia cuando aparezcan. Esto impediría el malestar del alumnado próximo a la ventana en el caso de Primaria, así como un mayor confort en el caso de Infantil.

g) Podéis encontrar toda la normativa y documentación nombrada, al igual que la última normativa al respecto* en la web del Centro, en el apartado confeccionado con el nombre “Información del Centro de Salud de Referencia – Información Coordinación COVID”.

https://ceiprectoraadelaidadelacalle.es/informacion-del-centro-de-salud-de- referencia-informacion-covid/

*Decreto del Presidente 2/2021, de 8 de Enero, por el que se establecen medidas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de Octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS- COV-2.

– Orden de 8 de Enero de 2021, por la que se prorrogan las medidas establecidas en la Orden de 11 de Diciembre de 2020, por la que se establecen medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19, durante el periodo prenavideño y navideño.

– Orden de 8 de Enero de 2021, por la que se establecen medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención del COVID-19 en relación a los horarios en actividades y servicios y por la que se modifica la Orden de 8 de Noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

h) Desde la Dirección del Centro y el Equipo Directivo en su conjunto, como parte de la Comisión Específica, les invito a adoptar una postura de colaboración activa con la prevención. La actualización del Protocolo será continua; en la próxima reunión se verán los aspectos introducidos antes de subir a la web la última versión.

i) Teléfono de contacto del Centro El Cónsul: 646166033

Se ha enviado al Grupo de Delegados y Delegadas el listado completo de centros de salud para atención telefónica urgente Covid 19.

Teléfono de contacto Coordinación Covid del Centro: 671599192 Gracias

Un cordial saludo

error: Contenido protegido