PROCESO ELECTORAL DEL CONSEJO ESCOLAR
Estimados miembros de la Comunidad Educativa pertenecientes a los diferentes sectores que la integran (profesorado, familias y Personal de Administración y Servicios):
Este curso académico 2024/2025 procedemos a la renovación completa del Consejo Escolar del Centro. La regulación del procedimiento se ajustará a lo marcado por la Resolución de 6 de Septiembre de 2024, de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, por la que se establece el calendario para el desarrollo de las elecciones de representantes en los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los centros específicos de educación permanente de personas adultas, para el curso 2024/2025.
Las personas elegidas o designadas realizarán su importante labor en la gestión y organización del Centro durante dos cursos escolares.
Aprovechamos para agradecer enormemente la actitud proactiva de cada persona que ha formado parte de nuestro Consejo Escolar durante el curso anterior 2023/2024.
Recordemos que el Decreto 328/2010, de 13 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles de segundo grado, los Colegios de Educación Primaria, de los Colegios de Educación Infantil y Primaria, y de los Centros Públicos específicos de Educación Especial, establece en el Capítulo V (Órganos Colegiados de Gobierno), Sección 1ª El Consejo Escolar, la composición que nos corresponde por tener más de 18 unidades (artículo 49), así como las competencias asumidas por este órgano vital en la vida del Centro (artículo 50).
La composición sería la siguiente: Directora del Centro, Jefa de Estudios, ocho maestros o maestras, nueves padres, madres o representantes legales del alumnado, de los que un miembro será designado por la Asociación de Madres y Padres Proyectalia, una persona representante del personal de Administración y Servicios, una persona de atención educativa complementaria, un persona representante del Ayuntamiento y la Secretaria del Centro, que ejercerá la secretaría del Consejo Escolar, con voz y sin voto.
A continuación, se establece el calendario específico para el proceso:
- Generación del Censo electoral de los distintos sectores: miércoles 25 de Septiembre
- Sorteo de los componentes titulares y suplentes de la Junta Electoral: viernes 27 de Septiembre (representantes de maestros y maestras; y representantes del personal de administración y servicios: 11:00 horas; representantes de padres y madres: 12:00 horas; ubicación: secretaría del Centro)
- Constitución de la Junta Electoral: viernes 04 de Octubre (09:00 horas)
- Publicación de censos electorales / máximo candidaturas que pueden ser votadas: jueves 03 de Octubre – miércoles 09 de Octubre
- Publicación definitiva del Censo para publicación, tras las reclamaciones: viernes 11 de Octubre
- Plazo de admisión de candidaturas: desde el lunes 14 de Octubre hasta el viernes 25 de Octubre, ambos inclusive (dentro del plazo de admisión de candidaturas la Junta Electoral solicitará a la AMPA la designación de su representante –artículo 5.1. Orden 7 de Octubre de 2010-, también el Ayuntamiento designará a su representante)
- Publicación de la lista provisional de candidaturas en los tablones de anuncios del Centro: lunes 28 de Octubre
- Reclamaciones a la lista provisional de candidatos y candidatas: martes 29 de Octubre
- Publicación de la lista definitiva de candidaturas en los tablones de anuncios del Centro: jueves 31 de Octubre
- Campaña electoral: desde el lunes 04 de Noviembre hasta el jueves 14 de Noviembre, ambos inclusive. Coincide con el periodo de voto electrónico.
- Sorteo público de titulares y suplentes de las mesas electorales en el sector de familias: lunes 04 de Noviembre
- Confección de papeletas de voto: martes 05 de Noviembre
- Recogida de votos electrónicos: desde el lunes 04 de Noviembre hasta el jueves 14 de Noviembre
- Recogida de votos “no presenciales”, en doble sobre, de padres/madres/tutores-as legales: desde el martes 12 de Noviembre hasta el lunes 18 de Noviembre
- Celebración de elecciones para el sector de padres, madres y tutores/as legales: martes 19 de Noviembre
- Celebración de elecciones para el sector de profesorado y del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria: jueves 21 de Noviembre
- Grabación en Séneca de los resultados electorales de los diferentes sectores: viernes, 22 de Noviembre
- Presentación de reclamaciones: viernes 22 de Noviembre – martes 26 de Noviembre
- Proclamación de representantes electos: viernes 29 de Noviembre de 2024
- Constitución del nuevo Consejo Escolar: lunes 02 de Diciembre (antes del viernes 20 de Diciembre)
Cabe señalar algunos aspectos relevantes:
- En cumplimiento del artículo 5. de la Orden de 7 de Octubre de 2010, las personas representantes elegidas desempeñarán sus funciones durante dos años, hasta el siguiente procedimiento ordinario de elección de los miembros del Consejo Escolar.
- Tal como enuncia el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre, las madres, los padres y las personas que ejerzan la tutela legal del alumnado podrán participar de la votación enviando su voto a la Mesa electoral del Centro por correo certificado o entregándolo a la persona titular de la Dirección antes de que se realice el
- El voto puede realizarse de manera no presencial con sistema de doble sobre y conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Orden de 7 de Octubre de 2010 (el sobre exterior se dirigirá a la “Mesa Electoral de Representante de Padres y Madres” y contendrá la firma manuscrita coincidente con el DNI, pasaporte o carné de conducir, y un segundo sobre en blanco y cerrado que tendrá en su interior la papeleta del voto). Se entrega el sobre con la papeleta a la Dirección del Centro pudiéndose aprovechar la asistencia del Centro para la entrada y/o recogida del
- La Dirección recogerá los sobres y entregará un documento con un recibí como justificante de entrega.
- Este curso escolar se facilita el voto electrónico siguiendo las instrucciones expuestas en la infografía que se adjunta junto con las Resolución que establece el
Desde la Dirección del Centro animamos a la participación Gracias por la colaboración
Un cordial saludo Equipo Directivo