Proyectos de Innovación Creativa

En este apartado vamos a dar pinceladas de diferentes proyectos que incorporan a la vida de nuestro Centro elementos novedosos o un impulso a elementos presentes desde otra perspectiva.

Actualmente trabajamos en colaboración con la Universidad de Málaga – UMA, concretamente con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, en la introducción del lenguaje computacional en las aulas, con un proyecto de innovación educativa titulado “Makers Lab. Una propuesta para trabajar ABP en el Aula de Primaria”.

La innovación educativa debe formar parte de la práctica docente como motor que impulsa la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Implica la incorporación sistemática y planificada de prácticas educativas que accionan los ejes básicos de comunicación, relaciones y aprendizaje centrado en el alumno/a, de forma que se conecte directamente con el núcleo de interés motivacional, con corrientes actuales de renovación pedagógica que propician la reflexión docente desde la investigación-acción, y con estudios recientes que confirman la utilidad práctica de las reformas que se introducen en el proceso.

La creación de algo simple es lo que se debe perseguir desde la innovación, es lo que se debe propiciar en el alumnado al acercarlos y acercarlas a diferentes aspectos con los que no están familiarizados y familiarizadas poniendo en marcha el proceso dialógico-reflexivo.

El alumnado se transforma al compás de la evolución social y el rol docente debe adaptarse para constituirse como guía del proceso en el que se concede, desde la neurociencia, paso a la consideración del funcionamiento del cerebro unido a la gestión emocional en el diseño de tareas y actividades ajustadas al desarrollo de procesos cognitivos concretos.
Encarnación Jurado Olmedo
Directora del CEIP Rectora Adelaida de la Calle – Equipo Directivo 2018/2022