Proyecto Compartido

El Proyecto Compartido nace del interés que tienen los maestros y maestras del Centro de dotar con coherencia interna los diferentes elementos que componen nuestro plano programático y que configuran nuestro día a día. Es por este motivo que bajo el paraguas de “Proyecto Compartido” se trata de poner lógica y de relacionar cada actividad complementaria propuesta por todos y cada uno de los planes, programas y proyectos que se llevan a cabo en el Centro.

Hemos incluido en nuestro calendario de reuniones de órganos colegiados y de coordinación docente, las reuniones concretas de Proyecto Compartido donde se dan cita los coordinadores y coordinadoras de cada plan, proyecto o programa para configurar sus actividades, bien conectadas con efemérides concretas de obligado cumplimiento o bien con actividades propuestas dentro de la concreción anual de cada plan, proyecto o programa. En la configuración de estas actividades se tiene en cuenta el eje vertebrador que cada año da sentido a la existencia del Proyecto Compartido.

Bajo una temática concreta anual, todos los coordinadores y coordinadoras de planes, programas o proyectos diseñan sus actividades con el objetivo de que el desarrollo longitudinal, a lo largo del curso escolar, de cada plan, programa o proyecto desemboque en la Semana Cultural para que este evento no sea algo aislado del resto de desarrollo del año académico.

Por ejemplo, durante el curso académico 2018/2019, el Proyecto Compartido giró en torno al teatro por lo que el diseño de actividades tenían como hilo conductor esa temática concreta. Es así, a modo de ejemplo, que desde el Programa Innicia se crearon utensilios teatrales y marionetas para ser vendidas y recaudar fondos para la Fundación Andrés Olivares, o desde Bilingüismo se realizaron talleres de teatro improvisados en las aulas durante la semana de Halloween.

Además de la estructura organizativa anterior de Proyecto Compartido, el Centro también contempla dentro del ROF una nueva configuración organizativa: bajo la convocatoria de cada coordinador o coordinadora de planes o proyectos concretos como Escuela-Espacio de Paz, Bilingüismo, Innicia, Eco-Escuela, Plan de Igualdad y Biblioteca, se congrega a un miembro de cada Ciclo para pertenecer a ese comité concreto, de forma que pueda trasladar la información concreta a su Ciclo de manera directa.

A continuación, os ofrecemos un mapa de relaciones de cada plan, programa o proyecto relacionado bajo el eje vertebrador de Proyecto Compartido correspondiente al curso 2019/2020, un vídeo sobre la Semana Cultural del año 2018/2019 y las ilustraciones de algunos de los dípticos de las semanas culturales editadas hasta el momento.
Encarnación Jurado Olmedo
Directora del CEIP Rectora Adelaida De La Calle – Equipo Directivo 2018/2022