PEC

El PEC, o Programa de Enriquecimiento, es una medida de atención a la diversidad de carácter específico que todo Centro Educativo está obligado a ofrecer como respuesta educativa a las necesidades demandadas por el alumnado de altas capacidades intelectuales, sea alumnado con sobredotación, talento complejo o talento simple.

El PEC, o Programa de Enriquecimiento, era una medida de atención a la diversidad de carácter específico que todo Centro Educativo estaba obligado a ofrecer como respuesta educativa a las necesidades demandadas por el alumnado de altas capacidades intelectuales, sea alumnado con sobredotación, talento complejo o talento simple.

Con el actual marco normativo se abre paso a los “Programas de Profundización” como programas de atención a la diversidad para alumnado con altas capacidades intelectuales o alta motivación, independientes de las medidas específicas de las Adaptaciones Curriculares para el Alumnado con Altas Capacidades, la Flexibilización o los Programas Específicos.

Se señalan a continuación las notas características que definen los Programas de Profundización.

-Consiste en un enriquecimiento de los contenidos del currículo ordinario sin modificación de los criterios de evaluación establecidos, mediante la realización de actividades que supongan, entre otras, el desarrollo de tareas o proyectos de investigación que estimulen la creatividad y la motivación del alumnado.

-Es compatible con el desarrollo de otras medidas organizativas y curriculares.

-Se incluyen en las programaciones didácticas.

-Se desarrolla mediante actividades y tareas motivadoras que respondan a los intereses del alumnado en conexión con su entorno social y cultural

-Tendrán como objetivo ofrecer experiencias de aprendizaje que permitan dar respuesta a las necesidades del alumnado.

-Estarán dirigidos a:

-Alumnado altamente motivado para el aprendizaje que no presenta NEAE.

-Alumnado que presenta altas capacidades intelectuales.

-Se desarrollarán en el horario lectivo correspondiente a las áreas objeto de enriquecimiento.

(Art. 15 de la Orden de 15 de enero de 2021. Aclaración de 3 de mayo de 2021 relativa a los programas de atención a la diversidad establecidos en las Órdenes de 15 de enero de 2021 para las etapas de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato).

Nuestro Centro, además de esta medida contemplada, y las propias medidas específicas que puedan aparecer en el dictamen del alumno/a, mantiene el refuerzo pedagógico con agrupamiento flexible para el alumnado con altas capacidades intelectuales para desarrollar la variedad de contenidos que se incluían en nuestro diseño de PEC desde la conexión con los diferentes planes, programas y proyectos que se implementan en el Centro.

No hay mayor respaldo para corroborar la efectividad de un programa que la reacción que provoca en el alumnado y, por ende, en sus familias. Más allá de promover los ámbitos concretos que promueve emerge el crecimiento personal del alumnado, su satisfacción por pertenecer al mismo.

Tal como define las Instrucciones de 08 de Marzo de 2017 (p.162), de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el Protocolo de Detección, Identificación del Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y Organización de la Respuesta Educativa, es una “alumnado que maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el manejo de uno o varios recursos cognitivos”.

Partiendo de premisas básicas que guían los procesos de enseñanza-aprendizaje como la consideración de los estilos de aprendizaje, la noción del aprendizaje como proceso tanto individual como social y la concepción del mismo como resultado y como proceso bebe de fuentes de la psicología y pedagogía que han marcado historia, resaltando aquellas que hacen hincapié en los procesos cognitivos y en la conjugación entre su desarrollo y el desarrollo integral del ser; damos representatividad a la Teoría del Filtro Afectivo de Krashen, al Aprendizaje por Descubrimiento de Bruner, a la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli, la Taxonomía de Bloom, el Proceso Reflexivo de Dewey, la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky, la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner o la base actual de la Neuroeducación que facilita la comprensión del funcionamiento del cerebro humano y la confluencia de las emociones en el desarrollo de los procesos cognitivos básicos y superiores.

El desarrollo de esta atención se ha constituido como referente en el plano de las buenas prácticas por la satisfacción que muestra el alumnado durante el desarrollo del mismo, alumnado que adopta un papel activo en la configuración de su propio viaje o ruta anual a través de parámetros establecidos: enriquecimiento cognitivo, enriquecimiento emocional, enriquecimiento creativo, técnicas de trabajo intelectual, juegos inteligentes y proyectos de investigación (se incluye la “gamificación” como elemento integrador de todos los ámbitos trabajados durante cada año académico y desarrollado en una extensión temporal concreta de tres o cuatro sesiones de trabajo).

Cada parcela enunciada incluye contenidos que se desarrollan a través de actividades motivadoras que hacen al alumnado encontrar significatividad a lo que aprenden visionando la proyección de futuro de su nueva hoja de rutas.

Durante el curso escolar 2018/2019 nos introducimos en el lenguaje computacional, entre otras múltiples actividades implementadas, para desembocar en el año 2019/2020 en la creación de un video-juegos en colaboración con el Instituto de Secundaria de Campanillas, dentro del Grado Superior de Informática, que ha sido práctica de referencia con difusión en diferentes medios de comunicación.

A continuación os brindamos la oportunidad de visionar un video sobre el Aula de Enriquecimiento.

Buenas Prácticas

Encarnación Jurado Olmedo
Directora del CEIP Rectora Adelaida De La Calle – Equipo Directivo 2018/2022
Coordinadora del PEC del Centro desde el curso académico 2015/2016

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