Patrulla Verde y Patrulla de Juegos
No se trata de hablar de innovación educativa sino de una forma particular de concebir el proceso de aprendizaje otorgando el valor al ser protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje; nuestros niños y niñas, nuestro alumnado.
La implicación del alumnado en la vida del Centro es vital cuando se persigue hacerlos partícipes de su propio proceso de aprendizaje. Se aprende haciendo y se aprende viviendo, es en este sentido que la participación democrática en las estructuras organizativas del centro se logra concediéndoles voz, otorgándoles la posibilidad de sentirse gestores de la realidad.
Se ha establecido la estructura de la “Junta de Delegados de Alumnos y Alumnas” que tienen asumidas las competencias propias marcadas por la normativa contenida en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (Capítulo II. Participación del alumnado. Artículos 5-6). A través de la Junta de Delegados de Alumnos y Alumnas se trabajarán algunos de los documentos programáticos más importantes para la convivencia positiva en el Centro como es el Plan de Convivencia, y se trasladarán aspectos consensuados relativos a la organización del Centro, sobre todo en lo relativo al establecimiento de los valores básicos de un clima de convivencia agradable desde el prisma de la democracia participativa.
En este sentido, a demanda por el propio alumnado y bajo el impuso de la Dirección del Centro, se han establecido comisiones concretas, equipos que desarrollan sus funciones en el intervalo temporal asignado al tiempo del recreo como son la “Patrulla Verde” y la “Patrulla de los Juegos de Patio”, ambas con petos identificativos.
La “Patrulla Verde” es un equipo formado por niños y niñas de Primaria del C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle.
La misión es cuidar la limpieza del patio y de las dependencias comunes, vigilando en todo momento de que todo el alumnado contribuya no arrojando papeles o basuras al suelo y no ensuciando las zonas compartidas, incluidos, por supuesto, los pasillos, los baños, el huerto, las escaleras, el pasillo de acceso a la biblioteca y la secretaría.
Cada aula, desde Primero a Sexto, debe elegir a un alumno y una alumna, de forma que este alumnado firme un contrato de compromiso para ejercer sus funciones durante el tiempo de recreo.
El cuadrante con los turnos llega a través de tres vías: tutor/a, y tablón de anuncios del Centro (parte baja). En el caso de que no se recuerde la asignación de alumnado por días, la encargada de la limpieza del Centro lleva el cuadrante cuando se entregan los petos identificativos en el inicio del recreo.
Cada persona integrante de la “Patrulla Verde” deberá cumplir las siguientes normas:
a) llevar el distintivo de “Patrulla Verde”;
b) conocer a la perfección las normas de funcionamiento (por ejemplo, semana asignada y distribución concreta en determinados sectores de los patios de recreo);
c) dar ejemplo, en todo momento, de cuidado del medio ambiente;
d) no entrar en conflicto alguna con ningún compañero/a de patio, de manera que se llamará la atención, se apuntará el nombre y curso del alumno/a que ha incumplido la regla básica de cuidar la limpieza del cole, y se pasará el listado a Jefatura;
e) mostrar un actitud amable y cordial tanto con maestros/as como con el alumnado del Centro; y
f) acudir con regularidad a las reuniones que se irán convocando para el equipo de “Patrulla Verde”.
Una vez aceptadas las normas, el compromiso se firmará ante la Dirección del Centro.
La “Patrulla de Juegos” también es un equipo formado por niños y niñas de Primaria del C.E.I.P. Rectora Adelaida de la Calle.
La misión es proporcionar material lúdica como juegos de mesa, combas, cartas, etc, para que se puedan utilizar durante el tiempo de recreo.
Cada aula, desde Primero a Sexto, debe elegir a un alumno y una alumna, de forma que este alumnado firme un contrato de compromiso para ejercer sus funciones durante el tiempo de recreo.
El cuadrante con los turnos llega a través de tres vías: tutor/a, y tablón de anuncios del Centro (parte baja). En el caso de que no se recuerde la asignación de alumnado por días, la encargada de la limpieza del Centro lleva el cuadrante también cuando se entregan los petos identificativos de “Patrulla de Juegos de Patio” en el inicio del recreo.
Aún no están disponibles los petos identificativos, se os entregarán cuando estén en el Centro.
Por favor, cada persona integrante de la “Patrulla de Juegos de Patio” deberá cumplir las siguientes normas:
a) llevar el distintivo de “Patrulla de Juegos de Patio” cuando esté disponible;
b) conocer a la perfección las normas de funcionamiento (por ejemplo, semana asignada y distribución concreta en determinados sectores de los patios de recreo);
c) dar ejemplo, en todo momento, de cuidado del material que se distribuye;
d) no entrar en conflicto alguna con ningún compañero/a de patio, de manera que se llamará la atención, se apuntará el nombre y curso del alumno/a que ha incumplido la regla básica de cuidar los materiales, y se pasará el listado a Jefatura;
e) rellenar siempre el cuadrante de recogida y entrega de material indicando nombre, apellidos y curso de la persona encargada;
f) mostrar un actitud amable y cordial tanto con maestros/as como con el alumnado del Centro;
g) acudir con regularidad a las reuniones que se irán convocando para el equipo de “Patrulla de Juegos de Patio”.
Es muy importante para el buen funcionamiento del Centro que todos y todas cuiden la limpieza de los espacios comunes no arrojando basura al suelo y cuidando de los materiales que se facilitan para jugar.
Aquel alumno o alumna que deteriore algún juego acudirá a Dirección para que se tramita la información a las familias y se hagan responsables de su reposición. Es vital que el alumnado espere correctamente haciendo una fila su turno de recogida de juegos. A la hora de entregar el material de juego, una vez finalizado el recreo, deberán hacerlo de la misma manera, en fila y esperando su turno. Nunca dejarán los juegos en el suelo o en el carrito sin que los encargados y encargadas de la Patrulla los revisen.
Para evitar problemas hay que entregar los juegos cinco minutos antes de que finalice el recreo.
En el caso de se produzcan desperfectos:
a) si son mínimos deberá acompañar a los miembros de la “Patrulla de Juegos de Patio” al día siguiente;
b) si el deterioro es mayor estará dos días sin utilizar los juegos de patio y arreglar el desperfecto;
c) si rompe el juego u objeto en cuestión deberá reponerlo, previo aviso de la Dirección a su familia.
A continuación se muestra el diseño realizado para cada uno de los petos de las diferentes patrullas.
Encarnación Jurado Olmedo