ABP

“MICRORRED DE ALTAS CAPACIDADES. Hacia una respuesta educativa con lógica, modelo CADIER” (inicio en el curso 2018/2019).

El objetivo principal de crear una microrred de altas capacidades, constituida como grupo de trabajo e integrada por profesionales con distintas funciones dentro del sistema educativo y pertenecientes a niveles y etapas educativas diferentes, no es otro que el desarrollo de una comunidad profesional de aprendizaje que ofrezca una respuesta eficaz al alumnado de altas capacidades. Este objetivo descansa sobre la alfombra de objetivos terminales concretos: autoformarnos, configurar una guía sobre aspectos clave en torno a las Altas Capacidades, diseñar una líneas de actuación posibles y delimitar posibles intercambios inter-centros según disponibilidad de los grupos implicados.

Nuestro centro de interés se centra en la continuación de la primera microrred que gira en torno a la trinomía inclusividad-atención a la diversidad-altas capacidades. El objetivo prioritario es ofrecer una respuesta educativa con medidas que se ajusten a las necesidades reales de los niños y niñas con altas capacidades de cada uno de los centros educativos que, inicialmente, conforman esta visión de trabajo cooperativo. Es por ello, que la comunidad profesional de aprendizaje dará forma al modelo CADIER*: conocimiento a través de la autoformación en equipo, análisis de la realidad desde el plano normativo hasta el plano existencial de nuestro alumnado y sus necesidades, diseño de líneas de actuación derivadas del análisis, implementación con la traslación a la praxis, evaluación en sus diferentes momentos y funciones, y, por último, retroalimentación con vistas a la mejora.

Se trata de un grupo interdisciplinar compuesto por docentes de diferentes etapas educativas, con distintas áreas y ámbitos de trabajo, diversos cargos educativos (P.T, dirección, tutoría, coordinación de ciclo, responsabilidad en programas de enriquecimiento,…) y con destino en determinados centros de la zona que se unen con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa eficaz al alumnado de altas capacidades. Se integra la unión de voluntades desde una visión holística en cuanto a las medidas educativas a adoptar, de manera que se integren los ámbitos que perfilan la realidad educativa como Comunidad.

La importancia radica en alimentar el alma y la mente pero en todos y cada uno de los niños y niñas que están en nuestras aulas; por tanto, ofrecer una respuesta educativa adecuada más que algo obligado por normativa es un derecho que tienen como personas de un sistema educativo que promulga la equidad como una de sus máximas.

Como docentes dar respuesta implica ser conscientes del compromiso adquirido.
*NO EXISTE MODELO COMO TAL REFERENCIADO EN LA BIBLIOGRAFÍA E INVESTIGACIONES ALUSIVAS AL TEMA, POR TANTO CORRESPONDEN A UNAS SIGLAS QUE COMO GESTORA DEL PROYECTO HE CREADO Y QUE RECONDUCIRÁN LA EVOLUCIÓN DEL MISMO.

Encarnación Jurado Olmedo
Directora del CEIP Rectora Adelaida De La Calle – Equipo Directivo 2018/2022
Coordinadora de la “Microrred de Altas Capacidades. Hacia una respuesta educativa con lógica, modelo CADIER”