Formación en Centro

La formación en centro se caracteriza por ser una formación personalizada, adaptada a las necesidades y contexto específico de cada centro educativo. Se basa en la colaboración y el trabajo en equipo entre los docentes, y en la utilización de metodologías activas y participativas que fomenten el aprendizaje y la reflexión.

La formación en centro es fundamental para el desarrollo profesional de los docentes, ya que les permite actualizar nuestros conocimientos, mejorar la práctica docente, y adaptarse a las necesidades y demandas de un sistema educativo en constante evolución. Asimismo, contribuye a la mejora de la calidad educativa y al éxito académico y personal de nuestro alumnado. En resumen, la formación en centro para los docentes es un proceso de desarrollo profesional continuo, personalizado y adaptado al contexto específico de cada centro educativo, que tiene como objetivo mejorar las competencias y habilidades de los docentes en el aula y contribuir a la mejora de la calidad educativa.

En nuestro Centro, las demandas de formación son producto de una reflexión compartida, basada en el aprendizaje cooperativo y la autoformación. El carácter colectivo de esta modalidad formativa no implica excluir la necesidad de que sus resultados puedan ser valorados de forma individual, siempre en el marco de nuestro Plan de Centro

Por ello las actividades formativas de nuestro centro van en función de los objetivos de mejora que nos proponemos y que pretendemos lograr, ya que, como institución, estamos obligados a dar respuestas colectivas a las necesidades de nuestro alumnado. Su carácter es obligatorio e implica a la totalidad del profesorado necesario para alcanzar los objetivos de mejora propuestos.

A lo largo de los años los/as docentes de nuestro Centro, nos hemos ido formándonos en diferentes temáticas a través de la Formación en Centro para contribuir a la mejora de la calidad educativa. Algunos de los temas trabajados han sido:

  • 11-12 – Crecemos con Proyectos de Trabajo
  • 19-20 – ABP y Aprendizaje Cooperativo; Haciendo Comunidades de Aprendizaje.
  • 20-21 – Transformación Digital Educativa en el CEIP. Rectora Adelaida de la Calle.
  • 21-22 – Actuaciones educativas para el desarrollo de la Competencia Digital Educativa en el CEIP. Rectora Adelaida de la Calle
  • 22-23 – Integración de las narrativas digitales en los procesos de enseñanza – aprendizaje en el CEIP. Rectora Adelaida de la Calle

Ya llevamos varios años trabajando la Competencia Digital Docente (CDD), por ello la formación en Centro para este curso escolar 23-24 es: CDD, Integrar el Aprendizaje Basado en Juegos de manera efectiva requiere un diseño cuidadoso, alineación con los objetivos de aprendizaje y una evaluación continua. La temática de esta formación, cuando se implementa de manera adecuada, puede convertirse en una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de aprendizaje y cultivar habilidades importantes en los estudiantes. Además, esta formación en centro esta imbricada con nuestro Proyecto Compartido: “Mi cole da mucho juego”. Y todo ella ya está dando sus frutos:

error: Contenido protegido